July 27, 2016

Revistas academicas para la investigacion historica del Caribe hispano

Por: Francisco Pesante
franciscopesante@gmail.com

Este pasado año académico tuve la oportunidad de conocer dos recursos muy valiosos para estudiar la historia del Caribe hispano. Dos criterios de suma importancia: se encuentran disponibles libremente en línea.

El primero de estos es la Revista de Indias. Según describen en su portal desde 1940 esta Revista ha sido “un foro de debate de la historia de América destinado a un público especializado. Su objetivo es la publicación de artículos originales que, además de contribuir al conocimiento de América, fomenten el debate entre los investigadores, y recojan las corrientes historiográficas del momento”. Este recurso disponible en http://revistadeindias.revistas.csic.es/index.php/revistadeindias cuenta con artículos como:

  • Antonio Santamaría García y Alejandro García Álvarez, “Azúcar en América”
  • José A. Piqueras Arenas, “Capitales en el azúcar. Los hacendados cubanos ante la rentabilidad económica y oportunidad de inversión (1878-1895)” Revista de Indias
  • Pablo Tornero, “Productividad y rentabilidad de la mano de obra esclava en el desarrollo de la plantación cubana”
  • Consuelo Naranjo Orovio, “Trabajo libre e inmigración española en Cuba: 1880-1930” Revista de Indias vol. 52 núms. 195-196 (enero 1992): pp. 749-794.
  • Antonio Santamaría y Luis Miguel García, “Colonos, agricultores cañeros, ¿clase media rural en Cuba?, 1880-1898” Revista de Indias.

Artículos que tuve la oportunidad de leer, analizar y discutir en el curso Economía y azúcares en el siglo XIX impartido por la Dra. Miriam Lugo. Su índice puede ser accedido en https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1185 .


La otra joya historiográfica fue el Órgano de la Academia Dominicana de la Historia , la Revista Clío. Publicada desde 1933 en su número 181 cuenta con un índice de los números publicados entre los años 1933 a 2010. Además de las publicaciones de artículos académicos de investigaciones históricas, la Revista Clío cuenta con secciones permanentes donde informa de las últimas publicaciones relacionadas a historia dominicana, noticias de la Academia Dominicana de la Historia, un directorio de la Academia de la Historia y las publicaciones más recientes por parte de la Academia.


Entre los escritos vale la pena mencionar La formación de la industria azucarera dominicana entre el 1872-1930 en su número 169. Por José del Castillo Pichardo. O la Bibliografía norteamericana sobre temas dominicanos, por Frank Moya Pons disponible en su número 159.


Vale la pena mencionar que la Revista Op. Cit., publicación del Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad de Puerto Rico ha comenzado a digitalizar parte de sus números, disponibles en línea http://revistas.upr.edu/index.php/opcit/issue/archive.   


***

www.historiapesante.info

www.twitter.com/almanaquepr

No comments:

Post a Comment