January 9, 2016

La paleografía como recurso de investigación histórica

Por: Francisco Pesante
franciscopesante@gmail.com

La paleografía es el estudio de las escrituras antiguas. Formalmente se puede entender como la ciencia de la escritura y de los signos y documentos antiguos.

En mis años de estudios graduados en la Universidad de Puerto Rico tuve la oportunidad de tomar cursos dentro de esta rama del conocimiento con el profesor José Cruz Arrigoitía.

Con más de cinco siglos de historia documentada por escrito, se pueden explorar recursos de la historia de Puerto Rico en fondos documentales digitales como los ofrecidos por el Portal de Archivos Españoles(PARES) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de los pueblos de España.

Una herramienta muy valiosa en el aprendizaje y estudio de estos documentos antiguos lo ofrece el proyecto del City University of New York-Dominican Studies Institute, Spanish Paleography Digital Teaching &Learning Tool. Siendo una disciplina de carácter muy tangible, es en la práctica donde se logra el dominio de la interpretación de la caligrafía, abreviaturas y términos de estos documentos que datan mayormente del siglo XV al XVIII. Otras herramientas de utilidad para la familiarización con algunos de los conceptos históricos que se manejan en estos documentos son diccionarios como el Diccionario Militar (1863) de José Almirante y Torroella.

***
www.historiapesante.info
www.twitter.com/almanaquepr

No comments:

Post a Comment