January 31, 2013

150 años de la proclama de la abolición de la esclavitud. Fuentes para investigar la historia de la esclavitud en Estados Unidos

Por: Francisco Pesante
      franciscopesante@gmail.com

En 1806 el Congreso de los Estados Unidos aprueba una ley que prohibía la importación de esclavos a los Estados Unidos. Sin embargo esta prohibición no produjo el fin que deseaba. La población esclava seguía teniendo hijos, los que heredaban la condición de esclavitud de sus padres. Por su parte los hacendados y dueños de plantaciones continuaron la importación de esclavos desde las islas del Caribe.

El choque de visión entre los estados agrícolas del sur y los estados industrializados del norte de los EE.UU., sobre el rol del gobierno federal y las prioridades en el desarrollo económico, trajo consigo la secesión de algunos estados del sur,tan pronto se logró la victoria del candidato republicano Abraham Lincoln. Estos estados sureños (Carolina del Sur, Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Louisiana y Texas) se organizaron en los Estados Confederados de Norteamérica.

En 1861, el mismo año en que comenzó la guerra civil, bajo la presidencia de Lincoln el Congreso aprobó la ley de confiscación. Según esta, los esclavos usados para la causa de los Confederados fueron declarados libres. Aun con el carácter retórico de esta medida, sirvió como primer paso a la extensión de la proclama de libertad para los negros esclavos del norte.

El 1 de enero de 1863 finalmente Lincoln aprobó la proclama de la emancipación de la esclavitud dentro de los territorios de la Unión. (Referencia: Brinkley, Alan. Historia de los Estados Unidos. Un país en formación.. México: McGraw-Hill, 2003.)

A continuación algunos recursos útiles para estudiar la historia de los afroamericanos de los EE.UU.:

La proclama de la emancipación
http://www.wdl.org/es/item/2714/

Bases de datos sobre el comercio inter-oceánico de esclavos
http://www.slavevoyages.org/tast/index.faces

W.E.B. Du Bois Institute for African and African American Research
http://dubois.fas.harvard.edu/

Centro de investigaciones de la cultura negra Arturo Alfonso Schomburg
http://www.nypl.org/locations/schomburg

A Folk History of Slavery in the United States From Interviews with Former Slave
http://www.gutenberg.org/files/19446/19446-h/19446-h.htm

Credo Repository: W.E.B. Du Bois Library Special Collection
http://credo.library.umass.edu/

National Archives, The Meaning and Making of Emancipation

The Meaning and Making of Emancipation by Prologue Magazine


*** 
www.historiapesante.info 
www.twitter.com/almanaquepr

No comments:

Post a Comment