November 1, 2012

La fugacidad de la información digital

Por: Francisco Pesante

En conversaciones con un colega historiador, le comentaba de las ventajas que contamos hoy en día del acceso a tanta información. Sin embargo, le traje un tema recurrente en mis cursos: la perdurabilidad de las fuentes de información histórica. Hoy en día conocemos de las antiguas culturas y civilizaciones, por el legado de sus restos, monumentos, edificaciones y documentos. ¿Qué evidencia dejaremos como civilización a las civilizaciones del futuro, cuando la información digital es tan vulnerable, y está condicionada a los decodificadores contemporáneos?

El Dr. Rodríguez me dijo que no debe ser tema de desvelo. Mucho de lo que pudimos concer de la cultura griega clásica y el periodo helenístico se pudo haber visto amenazado con la quema de la biblioteca de Alejandría (para conocer de esfuerzos contemporáneos en tributo a la biblioteca de Alejandría, ver http://bitly.com/TxPtJL o http://www.bibalex.gov.eg). Sin embargo, otras civilizaciones surgieron sobre ésta y el legado clásico ha perdurado hasta nuestros días.


Como parte de la tarea de investigación bibliográfica, puede ser una experiencia común el uso de fuentes de referencias electrónicas que a los años, o inclusive a los meses, ya han desaparecido de la web. Lo que acentúa parte del asunto planteado en las líneas anteriores.

Un valioso recursos para poder dar con esos portales electrónicos o websites que han sido clausurados, lo provee la herramienta de la organización Internet Archive: Wayback Machine.

Mediante Wayback Machine podrá explorar billones de portales electrónicos habidos desde 1996 hasta el presente, mediante un interfaz de búsqueda. De esta manera podremos recuperar muchos de estos portales clausurados y su información, con solo insertar el url en la herramienta de busqueda.

Para acceder esta herramienta puede ir al portal de Internet Archive (http://archive.org/) o directamente a la seccion de Wayback Machine (http://archive.org/web/web.php) y ¡voilà! De vuelta en el tiempo.


***
www.historiapesante.info
www.twitter.com/almanaquepr

No comments:

Post a Comment