June 30, 2012

El sello del Instituto de Cultura Puertorriqueña


Por: Francisco Pesante

La fundación del Instituto de Cultura Puertorriqueña se dió en 1955, tres años después de la fundación del nuevo régimen politico de Puerto Rico bajo la soberanía de los Estados Unidos, el Estado Libre Asociado. Su primer director fue Ricardo Alegría.

Con la percepción  de que el problema colonial de Puerto Rico se había resuelto, y para atenuar el acentuado énfasis en el desarrollo económico de la Isla mediante el programa Manos a la Obra, la fundación del Instituto de Cultura Puertorriqueña venía a atender el asunto de la identidad nacional puertorriqueña.

Según nos relata Carmen Dolores Hernández en la biografía Ricardo Alegría: una vida, el desarrollo del sello del Instituto de Cultura Puertorriqueña recoge la visión de su director Ricardo Alegría, sobre lo que entendía debía ser la función del Instituto: "que la institución no apareciera como el vehículo idóneo para canalizar un programa cuyo fin era afianzar la cultura, no en, sino de Puerto Rico" (Hernández, 2002, p.159).

Según Hernández el sello fue conceptualizado por Ricardo Alegría y diseñado por el artista Lorenzo Homar. Este fue inspirado en el frontispicio del Oriental Institute of Chicago y recoge las tres razas que conformaron la nación de Puerto Rico:
  • El taíno: con el cemí, y el maíz y la yuca. Destaca la herencia biológica y cultural.
  • El español: con una carabela de fondo y su gramática de la lengua española. Identifica la herencia de una cultura compleja y elaborada.
  • El africano: con su machete, su tambor y una máscara de vejigante. Representa la herencia cultural africana y el trabajo en la edificación de Puerto Rico.
Esta representación de la pluralidad cultural de Puerto Rico, ha perdurado hasta nuestros días, gracias a la gesta de varios puertorriqueños representados por Ricardo Alegría. En la noción de una cultura globalizada como la que vivimos hoy en día, la propuesta de la diversidad y riqueza de la mezcla de las culturas fue comprendida, defendida y divulgada hace más de 50 años atrás, por visionarios como Ricardo Alegría.

Refencia: Hernández, C. (2002). Ricardo Alegría: una Vida. Editorial Plaza Mayor: San Juan, PR.

1 comment:

  1. Saludos Compañero,

    Desde que la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad, no hay más necesidad para consultas o plebiscitos. La solución es entregarle a Puerto Rico su soberanía.

    Pero como el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) no quiere hacer eso, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU pidiéndole exactamente eso. EEUU para engañar al mundo que le interesa descolonizar a Puerto Rico, continúa proponiendo plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. Aunque 100% de los puertorriqueños queramos seguir siendo una colonia de Estados Unidos, todavía estaríamos obligado a tomar nuestra soberanía para después decidir que queremos hacer.

    Lo único que sirve estos plebiscitos es para que EEUU divida a los puertorriqueños. Un puertorriqueño no nos invadió para hacernos una colonia. ¿Cuándo nos daremos cuenta que tenemos que unirnos?

    ¡Por eso es que tenemos que protestar pacíficamente por lo menos 3 veces al año hasta que lograr la descolonización de Puerto Rico!

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ReplyDelete