February 6, 2011

Toma de "posición" del nuevo Comité Ejecutivo de la APH.

Por: Francisco Pesante.

El jueves 3 de febrero de 2011, el Aula Magna del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (CEA) en San Juan, Puerto Rico fue el escenario para la toma de posesión del nuevo Comité Ejecutivo de la Asociación Puertorriqueña de Historiadores (APH).

La actividad, que fue conducida por la periodista Daisy Sánchez, fue iniciada con una distición al Arqueólogo Miguel Rodríguez López, (Rector del CEA), Juan Rodríguez Cancel, Angel Luis Rivera (Presidente del Concilio de Iglesias de Puerto), Luis Vega Ramos (Cámara de Representantes), Angel Collado Schwartz (Presidente de la Voz del centro) y los pasados miembros del Comité Ejecutivo.

En los saludos por el Arqueólogo Miguel Rodríguez, éste puso al CEA y sus facilidades a la disposición de la APH. Destacó la labor de la Asociación de Estudiante de Historia y su modelo a los estudiantes de otros programas como literatura y arqueología; programas que instituciones como la Middle States ha reconocido como de categoría internacional.

El Lcdo. William Fred Santiago (autor de la reciente obra Venceremos ... recobro de Martin Luther King Jr.) fue el encargado de la toma de juramentación de los nuevos miembros del Comité Ejecutivo compuesto por: Evelyn Vélez Rodríguez (Presidenta), Samuel Silva Gotay (Vicepresidente), Carlos Javier García (Tesorero), Luis Rafael Rodríguez (Secretario), Raquel Brailowsky (Subsecretaria), Nereidín Feliciano, Alexis Vázquez, Félix Arroyo, Cruz M. Ortíz, Linda Ramos y José C. Arroyo (Vocales).

En el primer mensaje oficial de la Presidenta, la Dra. Vélez agradeció al Dr. Rodríguez por su ofrecimiento del CEA como sede de la ACH. Destacó que la toma de poseción sera una de toma de posición del Comité Ejecutivo ante los retos que enfrenta nuestra nación; en asumir un discurso distinto en la busqueda de  soluciones a estos problemas.

En cuanto al gremio, la Dra Vélez señaló que se trabajará con romper con los estereotipos de la labor del historiador como una aburrida y obsoleta, por una dinámica y como un agente de cambio para el futuro de nuestra patria, en estos momentos tan turbulentos.

El mensaje de la Dra. Vélez fue concluido con el anuncio de la Asamblea en octubre y la presentación de los cuatro objetivos de la nueva directiva de la APH:
1. Fomentar la comunicación entre los historiadores y estudiantes en la promoción de investigación, divulgación y publicación.
2. Impulsar el estudio de la Historia como parte del currículo de enseñanza.
3. Fomentar el debate del saber histórico.
4. Defender la relevancia de la historia en el quehacer cotidiano.

La actividad fue cerrada con la participación de la cantante Chabela Rodríguez, quien deleitó a los presentes con su magnífica voz e interpretación de canciones como "Sal a caminar" (Roy Brown), "Como la cigarra" (María Elena Walsh) y "Casa abierta" (Dúo Guardabarranco).

¡Exito al nuevo Comité Ejecutivo!

1 comment:

  1. Camarada
    Este trabajo es sumamente necesario y pertinente porque ademas del estudio del materialismo dialectico que todos debemos conocer, es indispensable el estudio sobre elmaterialismo histórico para poner en practica las estrategias que adelante la lucha de clase. Aunque esto es solo una toma de posesión y tenmos futuras actividades como la de este finde semana sobre los 500 años de rebelion taina, en el CEAPRC y otras que te informeré luego.
    Un abrazo,
    Félix Arroyo

    ReplyDelete