July 3, 2017

Libros clásicos de la Historia de Puerto Rico (parte 2)

Por: Francisco Pesante
franciscopesante@gmail.com

En continuación del primer post sobre Libros clásicos de la Historia de PuertoRico les presento algunos recursos adicionales para la investigación histórica. En esta ocasión se añaden algunas fuentes primarias y revistas.

La Biblioteca Nacional de España ha habilitado en su Biblioteca Digital Hispánica un acervo documental de alto valor histórico, entre los que se encuentran una gran cantidad de memorias y relaciones que tienen como tema, entre otros, trabajos sobre la rama administrativa y militar de Puerto Rico, bajo su dominio colonial (siglos XVI-XIX).

A continuacion algunas de estas obras:
Otras plataformas como el Internet Archive proveen acceso a obras como Insularismo.Ensayos de interpretación puertorriqueña (1934) de Antonio S. Pedreira. 

Por su parte en Puerto Rico han surgido múltiples esfuerzos de digitalización y divulgación de una gran cantidad de productos.

Uno de los más notorios corresponde al Archivo Digital Nacional de Puerto Rico, donde encontrará recursos como las revistas de la División de Educación a la Comunidad (DivEdCo), la Revista Alma Latina, la revista Puerto Rico Ilustrado e inclusive el Boletín Histórico de Puerto Rico.

También hay que mencionar entre los más notorios, la plataforma habilitada por la Colección Puertorriqueña de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras . Con 924 publicaciones al momento de este post.

La revistadel Instituto de Cultura Puertorriqueña ha puesto a la disposición del público todos los números de su revista. Estos informan que cuentan con la Primera Serie que constó de 100 números publicados entre 1958 y 1996. En marzo de 2000 comenzó una Segunda Serie y en 2015 la Tercera Serie. Parte de su regalo al pueblo y el mundo en el contexto de la celebración del 60 Aniversario del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

El Museo de la Universiad del Turabo ha publicado Los pueblos de la región centro orientaly su historia (Siglos XIX y XX) .

Edicionesdigital, del profesor José Mari Mut cuenta con una extensa biblioteca con libros digitalizados de historia general e historia natural 

La Librería del Congreso de Estados Unidos cuenta con multiples recursos para la historia de Puerto Rico. Entre los que se puede mencionar el Repertorio histórico dePuerto Rico de Cayetano Coll y Toste de 1896, Puerto Rico y su historia: investigaciones críticas, de Salvador Brau y de José Pérez Moris, La insurrección de Lares.

Otro repositorio importante mencionar son Hathi Trust Digital Library, con obras como Reseña del estado social, económico e industrial de la isla de Puerto Ricoal tomar posesión de ella los Estados-Unidos de Cayetano Coll y Toste.


Para cerrar los dejo con un enlace a la famosa revista cultural Índice, según compilada y publicada por la Universidad de Puerto Rico y disponible gracias al Ibero-Amerikanisches Instit.

¡Espero que disfruten algunas de estas lecturas para su receso de verano!

***
www.historiapesante.info
twitter.com/historiapesante
facebook.com/historiapesante

No comments:

Post a Comment