3 de agosto de 2012

Libros clásicos de la Historia de Puerto Rico

Por: Francisco Pesante

La narración de la historia no ocurre de forma unánime. La ideología y el contexto socio-económico del narrador, van a definir la perpectiva desde la que se narran los acontecimientos de relevancia en el desenvolvimiento de las sociedades. Puerto Rico no es la excepción. A continuación algunas obras históricas, sobre la historiografía puertorriqueña. 


Fray Iñigo Abbad y Lasierra (1788), Memorias geográficas, históricas, económicas y estadísticas de la isla de Puerto Rico.
Comisionado por el Conde de Floridablanca, Secretario del Despacho de Estado de Carlos III, fue la primera obra que recoge desde una perspectiva amplia la historia antigua y moderna de Puerto Rico hasta el siglo XVIII.

Salvador Brau (1892), Puerto Rico y su historia: investigaciones críticas.
Análisis crítico de la historiografía de Puerto Rico, se vale de varias fuentes primarias del Archivo General de Indias, España.

José María Nazario (1893), Guayanilla y la historia de Puerto Rico
Publicación en el contexto del cuarto centenario de la llegada de Colón a Puerto Rico, que propone el desembarque de éste por Guayanilla.

Karl Stephe Hermann (1900), From Yauco to Las Marias.
Recoge las campañas de la brigada estadounidense del General Schwan, en el oeste de Puerto Rico.

Marian Minnie George (1900), Little Journey to Puerto Rico.
Libro dirigido a presentar a los niños estadounidenses, la historia, sociedad y cultura de Puerto Rico, con elementos etnocéntricos.

R. A. Van Middleldyk (1903), The History of Puerto Rico.
Busca recoger una revisión a la obra de Abbad y Lasierra, narrando los acontecimientos de relevancia recorrido por Abbad, del siglo XIX hasta la ocupación estadounidense.

Paul G. Miller (1922), Historia de Puerto Rico.
Historia oficial escrita por el comisionado de educación de Puerto Rico, fue utilizada en la enseñada por el Departamento de Instrucción Pública hasta principios de la década del cincuenta.

José Luis Vivas Maldonado (1960), Historia de Puerto Rico.
Libro de texto para la Historia General de Puerto Rico en el sistema educativo escolar. Vino a sustituir la obra de Paul Miller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario