March 31, 2013

Algunos antecedentes en los análisis históricos cuantitativos (parte 1)

Por: Francisco Pesante
franciscopesante@gmail.com


Dos referentes obligatorios al tema del uso de análisis cuantitativos en el estudio de la historia moderna y contemporanea los ofrecen Thomas Malthus y Karl Marx.



Thomas Malthus (1766-1834), entre otras cosas fue un académico inglés que aportó grandemente al desarrollo de la economía política y la demografía moderna. Su obra más emblemática fue el Ensayo sobre el principio de población . Este ensayo refutaba el optimismo heredado de la Ilustración y la Revolución Francesa (S. XVIII) sobre el progreso de las sociedades humanas. Particularmente al señalar que el aumento poblacional, sin controles por el Estado, frenaría el progreso material generado por el aumento en la productividad.

Sus postulados teóricos fueron de mayor peso que sus fundamentos empíricos. Las preocupaciones de Malthus sobre los medios de subsistencia, respecto al aumento de población, recogieron parte del cuadro de su época. Sin embargo sus conclusiones fatalistas no previó el desarrollo productivo en la agricultura industrial de mediados y finales del siglo XIX.

La próxima entrada se dedicará a la relevencia de Karl Marx en los antecedentes en los análisis históricos cuantitativos.

Referencia:
Encyclopaedia Britannica (2012) Thomas Robert Malthus. http://www.britannica.com
Project Gutemberg (2012) An Essay on the Principle of Population. http://www.gutenberg.org/ebooks/4239



***
www.historiapesante.info
www.twitter.com/almanaquepr

No comments:

Post a Comment