March 3, 2012

Conferencia ¿Quién le teme a la teoría?

Por: Francisco Pesante

El 25 de febrero de 2012, la Asociación Puertorriqueña de Historiadores y el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe auspició la conferencia-taller “Teorías y prácticas críticas a partir de ¿Quién le teme a la teoría?” , libro de Lissette Rolón Collazo y Beatriz Llenín Figueroa.

Las autoras Rolón y Llenín plantearon el propósito del libro de familiarizarnos con una herramienta de brega con la angustia que implica la teoría (particularmente en el contexto de la tesis) y presentar herramientas para el diseño o conceptualización de la tesis. 

Su obra se encuentra estructurada en tres áreas temáticas:

Exploración de lo cotidiano para establecer paralelismos con los referentes teóricos.
Conceptualización de denominadores comunes en diferentes teorías.
Aplicación mediante ejercicios prácticos para los estudiantes.

Tomando como ejemplo la oposición binaria que nos ofrece el Estructuralismo, se realizaron discusiones y ejercicios en los que se atendieron la estructura del libro: exploración, conceptualización y aplicación de la teoría.

¿Cómo nos movemos del problema al marco teórico? Para ello la Dra. Collazo planteó las siguientes preguntas guías:

 • Cuáles son las preguntas del cuerpo teórico que atendemos
 • Cuáles son los debates habidos dentro de este cuerpo teórico
 • Cuáles son los conceptos claves de estos cuerpos teóricos

“Evitemos la indigestión teórica. La teoría es un medio que nos permite llevar la conversación mas lejos…” exhortó la Dra. Collazo. “Más alla del texto, nos tenemos que hacer la pregunta sobre el mundo. Tenemos que ser un país que interrogue, de la misma manera en que nos preguntamos a nosotros mismos” concluyó.

El libro ¿Quién le teme a la teoría? se encuentra disponible a la venta en las principales librerías de la Isla, así como en las librerias electrónicas.

No comments:

Post a Comment