May 27, 2011

Una sola salsa: de la cama a la puerta, de la puerta a la calle

Por: Francisco Pesante

El sábado 21 de mayo de 2011, Puerto Rico fue testigo del junte de dos titanes de la música tropical. El caballero y el poeta de la salsa, Gilbertito Santa Rosa y Rubén Blades nos deleitaron a los salsómanos con su música por aproximadamente 3 horas ininterrumpidas. Su concierto, parte de su gira "Una sola salsa", comenzó a eso de las 9 pm con un medley instrumental de clásicos como Me cambiaron las preguntas, Decisiones, Un montón de estrellas, Caminando, Conteo regresivo, Pedro Navaja, La agarro bajando, Amor y control cerrando finalmente con Conciencia.


Si canta y baila como yo, en vez de uno "Somos dos". Concluido el medley instrumental, entraron a escena Gilbertito y Rubén Blades con la canción bandera de Tito Allen: Somos dos. 


Cada una de las interpretaciones, daba para escribir una crónica de cada una de ellas. Vale la pena mencionar entre los muchos momentos memorables de la noche, cuando Gilbertito estuvo interpretando Perdoname. Su soneo a son de bolero para esta canció fue tan extenso, que inclusive llego el momento en que el microfono dijo adios, al agotársele las baterias. Dejando más que demostrado su fuerza interpretativa y dominio dentro del género.

Otro momento conmovedor dentro del concierto fue cuando Rubén Blades cantó Amor y control, la que nos puso a pensar en el rol de la familia en estos momentos tan dificiles para la isla.

Ante todo lo que suena hoy en día sobre los géneros urbanos, Gilbertito nos recordó que SALSA es folklore urbano. Muy bien también dijo que su música es la música de la cama a la puerta; que de la puerta a la calle, eso se lo dejaba a Rubén Blades. Blades estuvo interpretando interpretó clásicos de la poesía callejera como Decisiones, Las calles, Maestra vida, Plantación adentro, El número 6, Buscando guayabas, Paula C, Sin tu cariño, Ligia Elena, El padre Antonio y su monagillo Andrés, cantando a duo con Gilbertito Para ser rumbero de Roberto Roena y La canción del fin del mundo (se supone que ese día, 21 de mayo de 2011 se acabara el mundo).

Por su parte el Caballero de la Salsa interpretó, a veces en forma alterna con las interpretaciones de Rubén, a veces en varias canciones corridas, La cojo bajando, Conteo regresivo, Que alguien me diga, Que manera de quererte (a duo con Rubén), Mentira, La soledad, Que alguien me diga, Conciencia, así como algunos clásicos de sus años con Mario Ortiz, Tommy Olivencia y Willie Rosario tales como Botaron la pelota y Como sube la gasolina.

 La única crítica que haría es que realmente me quede con las ganas de "otra, otra". No se si que después de 3 horas ya los artistas como el público estaban cansados, pero para los que perdimos noción del tiempo y no pensabamos ni en el fin del mundo o del concierto, con una ñapita nos hubieramos conformado.

No comments:

Post a Comment