January 22, 2011

Reseña del libro "Introducción a la Humanidades" de Vicente Reynal

Vicente Reynal, "Introducción a las humanidades". 3ra edición, corregida y aumentada. Editorial de la UPR, Rio Piedras, 1995. 85 pp.

Por: Francisco Pesante.

El libro "Introducción a las Humanidades" del Dr. Vicente Reynal, tiene un título que bien pudiera sugerir que  se trata de un texto para el curso introductorio de Humanidades a nivel universitario. Sin embargo, a pesar de que puede cumplir dicho propósito, su riqueza y síntesis de contenido permite a éste ser una lectura de referencia para todo los amantes de la cultura universal, así como de los profesores encargados de impartir el curso básico de Humanidades.

Estructurado en cinco capítulos, el Dr. Reynal comienza su obra con un prólogo donde se busca responder de forma preliminar la pregunta obligatoria ¿por qué estudiar las Humanidades?, ¿cuál es su relevancia en el mundo de hoy?

El trabajo continua con una reflexión sobre el efecto deshumanizador que tiene sobre la sociedad la tecnificación y el utilitarismo de la realidad contemporánea. De como inclusive en las instituciones de educación escolar y universitaria, el cómo y con qué se aprende (que deberían ser los medios), se ha convertido en un fin en si mismo. Dejando a un lado el cultivo del entendimiento de las ciencias o el conocimiento más universal, como los que proveen las humanidades. De la busqueda de la felicidad.

Atendiendo el contenido tradicional del curso básico de humanidades y su relación con la cultura de occidente y la historia occidental, para éstos el Dr. Reynal lanza su pregunta ¿dónde marcamos los linderos de tiempo y espacio? Para aproximarse a una propuesta a estas preguntas, Reynal procede a exponer en el segundo capítulo del libro la evolución del concepto. En este ejercicio se destaca la influencia filosófica de la Grecia clásica y la influencia política de la República y el Imperio romano, completando su exposición con un recuento de las aportaciones experimentadas por las humanidades en las posteriores periodizaciones tradicionales de la historia occidental, hasta llegar a la época contemporánea.

El capítulo tres lleva a cabo una definición de las humanidades a partir de las disciplinas con que comunmente se es asociada:  la historia, la literatura, el arte, la filosofía y la religión. Dos elementos que no puedo evitar mencionar, y por breve que sean fueron las más reveladoras y trascendentes, se dan en torno a la civilización y la cultura como "materia prima" para el desarrollo de estas disciplinas.

A propósito de este tema, en un paréntesis respecto a la obra de Reynal y atendiendo brevemente la práctica del salón, el ejercicio grupal de generar una discusión en la que se presente a los estudiantes una obra de arte o arquitectónica, y se discuta su significado a partir de los criterios del texto, subtexto y contexto (ver Gloria Fiero, The Humanistic Tradition, 2008), bien puede dar una comprensión de cómo las humanidades permean todas nuestras experiencias cotidianas.

El ejercicio de definir las diferentes disciplinas que comprenden las humanidades, establecer sus diferencias y puntos de convergencia y por último hacer entre los estudiantes un "banco de talento", pidiendo que identifiquen cual de esas disciplinas ellos han tenido alguna experiencia, dominan o sienten interés por conocer más de ella, permite al profesor proveerles a los estudiantes un área temática de interés a lo largo de la discusión de los temas de este curso, así como la oportunidad para permitirles demostrar en alguna tarea escrita o "escenica" sus capacidades en dicha disciplina.

Retomando la reseña, a fines del capítulo tres se resalta como las humanidades se centran en el sujeto, generan un efecto humanizador al pensar sobre nosotros con nosotros mismos y el mundo, nos provee una noción de trascendencia y universalista, necesaria para entender y desenvolvernos en nuestra realidad social y mundial. Este capítulo cierra con lo que vienen a ser los temas generales que se cubren en el cuarto y último capítulo del libro: cómo las humanidades se han convertido en el vehículo para que las distintas sociedades configuren sus aspiraciones y propósitos en la vida colectiva, y poder comprender otras culturas y civilizaciones más allá de nuestro entorno físico y temporal inmediato.

De esta manera el Dr. Reynal nos explica como las humanidades nos dan las herramientas para no creer como el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea, tal como nos enseñara el maestro Martí.