27 de julio de 2016

Estudios historicos de la persecucion politica en Puerto Rico

Por: Francisco Pesante

La decisión judicial en el caso Puerto Rico v. Sánchez Valle oficializó lo que la mayoría de la población en Puerto Rico conocía. La situación colonial de Puerto Rico respecto a los Estados Unidos.

Igualmente son muchos los que vociferan lo benévolo del coloniaje en Puerto Rico. Sin embargo, al repasar la historia de la práctica del levantamiento de expedientes (las carpetas) contra personas y organizaciones de ideología independentista o cualquier otra persona con posturas críticas al establishment local o metropolitano, vemos parte del perfil más feroz de la represión y la persecución política en Puerto Rico. Manifiesto en el discrimen laboral y acoso por las fuerzas de seguridad del estado. En violación a los derechos a la intimidad, a la opinión política y la libertad de reunión contemplados no solo en las Constituciones de Puerto Rico o los Estados Unidos. Sino en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Al menos 74,000 de estos expedientes fueron levantados por la División de Inteligencia del Departamento de la Policía y el Negociado de Investigaciones Especiales del Departamento de Justicia de Puerto Rico. Otros tantos fueron elaborados por las autoridades del gobierno federal de los Estados Unidos mediante el programa COINTELPRO.

Compilaciones como Las carpetas: persecución política y derechos civiles en Puerto Rico y Puerto Rico Under Colonial Rule de Ramón Bosque y José Colón, o el documental Las Carpetas dirigida por Maite Rivera Carbonell nos ofrecen un buen trasfondo y análisis sobre estas prácticas represivas del Estado.

A los anterior se suma los esfuerzos por facilitar la disponibilidad de los expedientes de persecución política en Puerto Rico por la Oficina de Servicios Legislativos de la Legislatura de Puerto Rico, con 167,000 de estos documentos. El Federal Bureau of Investigation con documentos en línea del Programa COINTELPRO  y los disponibles en el Archivo General del Instituto de Cultura de Puerto Rico, cuya lista de expedientes se publica en su comunicado de 2015 en http://icp.gobierno.pr/comunicados/682-carpetas-no-solicitadas .
***
www.historiapesante.info
www.twitter.com/almanaquepr

No hay comentarios:

Publicar un comentario