March 30, 2013

Año Internacional de Cooperación en la esfera del Agua


Por: Francisco Pesante
       franciscopesante@gmail.com

Viviendo en Puerto Rico, una isla del Caribe de apenas 9,100 km2, más de 224 ríos y una precipitación anual mayor a los 130cm, el problema de acceso al agua no parece ser uno de relevancia. Sin embargo, esta no es la realidad para la mayoría de la humanidad.

Particularmente cuando 85% de la población mundial vive en las zonas más áridas del globo, 783 millones no tienen acceso a agua potable y 2,500 millones no cuentan con los recursos sanitarios necesarios. Ante la expectativa de crecimiento poblacional mundial, los retos ante esta situación de acentúan.

Por tal motivo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1990 ha declarado el 22 de marzo de cada año el Día Mundial del Agua. El año 2013 es de especial importancia por que ha sido declarado por la Asamblea General de la ONU como el Año Internacional de Cooperación en la esfera del Agua.

Esta iniciativa va dirigida a la promoción de los esfuerzos entre los gobiernos y las diferentes organizaciones, para el uso más eficiente y sustentable de las fuentes de agua como fuente de vida y los beneficios ambientales, sociales y económicos que se derivan de la conservación y buen manejo de este recurso.

Referencias:
***
www.historiapesante.info
www.twitter.com/almanaquepr

No comments:

Post a Comment