October 21, 2012

Richard Wagner y la mitología nacionalista alemana

Por: Francisco Pesante

1848 fue un año que marcó la historia contemporánea de Europa. Una serie de revoluciones conmocionó a Francia, el Imperio Austriaco, Prusia, los Estados Italianos y los Estados Alemanes. Parte de estas revoluciones se dirigía al reclamo de instaurar en éstas, repúblicas o monarquías constitucionales; de instaurar el sufragio universal. 

En el siglo XIX el nacionalismo fue una ideología emergente de utilidad para la conformación de la identidad de los diversos territorios y la centralización geopolítica y administrativa de éstos.

Luego de la Guerra de las Siete Semanas se logra en 1867 la consolidación de la Federación Alemana del Norte bajo la dirección del primer ministro Otto Von Bismark.

Luego de dominar las fuerzas francesas de Napoleón III, los dignatarios de los estados alemanes proclamaron a Guillermo I como emperador del nuevo Imperio Alemán, constituída por veinticinco estados, dominados por Prusia. De esta manera se constituyó el Segundo Reich.

En este contexto el compositor Richard Wagner recogió parte de la herencia cultural nórdica y prusiana en El anillo del nibelungo. El ciclo de cuatro operas, fue una obra maestra que sirvió como expresión del emergente nacionalismo alemán, con gran trascendencia en las generaciones subsecuentes. Esto particularmente por su exaltación de lo que entendían eran los simientos, los valores, la historia, la cultura y el conocimiento de la geografía del Volk alemán.

A continuación la Cabalgata de las valquirias, segunda ópera de El anillo del nibelungo.






Referencias:

Erk, J. (July, 2010). Is nationalism left or right? Critical junctures in Québécois nationalism. Nations & nationalism. 16 (3).
- Leonard, S., y McClure, M. (2004). Myth and knowing: and introduction to world mythology. New York: McGraw-Hill. 
Pesante, F. (Noviembre, 2011). Nacionalismos durante el siglo XIX. Obtenido de http://www.historiapesante.info/2011/11/hum-112-nacionalismos-siglo-xix.html
- Sherman, D., y Salisbury, J. (2009). Civilizaciones de Occidente. Volumen II. Segunda Edición. México: McGraw-Hill.

3 comments:

  1. Interesante pero demasiado breve. Una pequeña correccción. Wagner no recoge el nacionalismo "prusiano", sino el alemán en general. Realmente, sus relaciones con Otto von Bismarck no fueron cordiales. En la revolución de Drede de 1849 luchó en contra del ejércoto prusiano. Su modelo de Alemania no era ese.

    Saludos, amigo.

    Regí

    rexvalrexblog.wordpress.com

    ReplyDelete
    Replies
    1. Agradezco su crítica constructiva. La brevedad del post se debe a que busca ser un recurso que anime a los estudiantes a conocer sobre los vínculos de los aspectos culturales y políticos de la segunda mitad del siglo XIX en occidente. ¿Qué recursos me recomienda para conocer más del tema?

      Francisco

      Delete
  2. Hombre, el tema del nacionalismo está ahí, como envoltorio del caramelo por decirlo así, pero en el Anillo se habla fundamentalmente de otras cosas: el poder, la opresión y sus consecuencias, la codicia, la agresión a la naturaleza (es una obra protoecologista), el amor como contraposición al poder... en mi opinión de todo esto es de lo que realmente va la obra. Patrice Chéreau lo vio muy claro en su puesta en escena, que a día de hoy es mi favorita.

    ReplyDelete