16 de marzo de 2012

Puerto Rico y el Censo de 1940*

Por: Francisco Pesante

Las décadas de 1930 y 1940 fueron definitorias en el rumbo político, económico y cultural de Puerto Rico. El surgimiento y hegemonía del Partido Popular Democrático así como la ley del gobernador electo, la transición de una economía agrícola a una industrial, y la transición de una noción romántica de la identidad puertorriqueña a una de carácter populista (plasmadas en la literatura y las artes visuales y plásticas), dan testimonio de ello.

Los historiadores y sociólogos puertorriqueños próximamente contaremos con un acervo de recursos investigativo, que arrojen luz sobre este periodo histórico de tanta trascendencia, transcurrido entre las décadas de 1930 y 1940. Y es que el próximo 2 de abril de 2012, los Archivos Nacionales y Administración de Documentos de los Estados Unidos (por sus siglas en inglés NARA) estará publicando las planillas del Censo de 1940 (http://1940census.archives.gov ).

A pesar de existir publicado los resultados del Censo de 1940, la publicación de estas planillas proveerá información detallada de las personas entrevistadas por los enumeradores del Censo, así como otros aspectos de identidad y perfil social, económico y demográfico del núcleo familiar de los entrevistados.

Los censos de población previos al Censo de 1940, se encuentran disponibles para investigación en formato de micropelículas en lugares como el Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad de Puerto Rico. Algunos resúmenes también se encuentran digitalizados en distintas plataformas del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (www.estadisticas.gobierno.pr).

Sin embargo, las planillas del Censo de 1940 estarán disponibles de forma integra, libres de costos y  en formato digital para el público en general. Éstas serán un recurso de suma importancia para la microhistoria y la historia social puertorriqueña. Desde el barrio Magas en Guayanilla, hasta Miramar, conoceremos  las particularidades y condiciones generales de vida de sus habitantes.

Como todo instrumento de investigación histórica, confrontará sus limitaciones. Hoy en día el Censo tiene el reto de incluir en su estudio la población total de Puerto Rico. ¿Cómo habrá enfrentado el Censo dicho reto en un Puerto Rico, donde gran parte de la población todavía vivía en zonas rurales o en arrabales en la periferia de los grandes centros urbanos? Particularmente con las dificultades para acceder estas áreas por la pobre infraestructura y vías de transportación.

La liberación de las planillas del Censo de 1940 en formato digital, representan una conciliación de la tecnología y la Historia para explorar, repensar y producir nuevo conocimiento sobre nuestro pasado. De generar un activo de relevancia en el contexto de la sociedad del conocimiento.

*Publicado originalmente en http://www.80grados.net/puerto-rico-y-el-censo-de-1940/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada